lunes, 11 de mayo de 2009

MUSICA CELTA : LUAR NA LUBRE









Luar na Lubre es un grupo gallego de música celta.
Luar significa en gallego resplandor de la luna; lubre era una especie de bosque mágico para los celtas.
A lo largo de su carrera como formación musical ha difundido y valorado la cultura y música gallega, llevándola a lugares recónditos del mundo. Un gran amigo y propulsor de la música de Luar na Lubre fue
Mike Oldfield, quien quedó enamorado del mítico tema "O son do ar" (El sonido del aire; compuesto por Bieito R. de LNL) y de las interpretaciones maravillosas de Rosa Cedrón. En 1992 Oldfield les propuso colaborar en su gira mundial, y de esta manera les llegó la fama internacional.
Los instrumentos que usan son:
gaita gallega (y alguna que otra colaboración con uilleann pipe), acordeón diatónico, violín, flautas y whistles, chelo, guitarra acústica, bouzouki, pandereta, bohdran y percusiones; junto con la voz de la cantante portuguesa Sara Louraço Vidal, que entró para sustituir a la emblemática vocalista y violonchelista Rosa Cedrón, que decidió dedicarse a su carrera en solitario.
Luar na Lubre resalta la cultura gallega con temas tradicionales de la zona, aunque no se quedan fuera de las influencias
celtas de países con tradición musical similar, como Irlanda, Escocia o la Bretaña francesa. Este grupo también tiene conciencia y compromiso social con la actualidad.
Desde
1986 el estilo y tendencias del grupo ha evolucionado mucho, refinando su sonido de estudio y consolidando la que es su mejor baza: el directo.
Durante los días 22 y 23 de enero de 2009, y conmemorando su 25 aniversario, el grupo graba su primer disco en directo (Ao vivo). la grabación se realiza en el Teatro Colón de La Coruña teniendo como invitados a Luz Casal, Pedro Guerra, Diana Navarro...
Componentes del grupo (2005): Sara Louraço Vidal (voz), Xan Cerqueiro (
flautas), Xulio Varela (bouzouki, trompa, tarrañola y pandereta), Patxi Bermúdez (bodhran, tambor y djimbek), Bieito Romero (gaitas, acordeón diatónico y zanfoña), Eduardo Coma (violín), Pedro Valero (guitarra acústica) y Xavier Ferreiro (percusiones latinas y efectos).

Discografía [editar]
O Son do Ar (1988)
Beira Atlántica (1990): álbum dedicado casi íntegramente a temas folclóricos adaptados: varias muñeiras, tres danzas y un compendio de jig y reels con aire escocés; además, una canción de cuna escrita por Celso Emilio Ferreiro y con música de Bieito Romero.
Ara Solis (1993)
Plenilunio (1997): ocho temas tradicionales adaptados por el grupo y cuatro originales, entre los que está una revisión del famosísimo "O son do ar" (de Bieito Romero).
Cabo do Mundo (1999)
XV Aniversario (2001)
Espiral (2002)
Hai un Paraiso (2004) : temas clásicos.
Saudade (2005): recupera poemas de García Lorca dedicados a Buenos Aires, una pandeirada dedicada al Che Guevara, poemas dedicados a los emigrantes, y se cuenta con la colaboración de Pablo Milanés, Emilio Cao, Lila Downs y Adriana Varela. Cabe destacar la incorporación de Sara Vidal como vocalista del grupo, sustituyendo a Rosa Cedrón.
Camiños da fin da terra (2007): Disco que salió a la venta a finales octubre de 2007, con 14 canciones sobre las sensaciones de mar, tierra y belleza.
Ao Vivo (2009): primer álbum en directo en cd+dvd grabado en el Teatro Colón de A Coruña. Lanzamiento previsto para el 31 de marzo de 2009. Colaboran Luz Casal, Pedro Guerra, Diana Navarro e Ismael Serrano.http://www.youtube.com/watch?v=d-xaCxwww5APara oir a Luar na Lubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario