jueves, 7 de mayo de 2009

MUSICA CELTA : HEVIA






Hevia comenzó a tocar la gaita a la edad de 8 años. Su afición nació cuando, con cuatro años, vio por primera vez a un gaitero tocando en la calle. En 1985 fundó su primera banda de gaitas en Villaviciosa. Fundó y dirigió cinco bandas de gaitas que formaban la "Bandona de Asturias": Banda de Gaitas "Villaviciosa", Banda de Gaitas "Mieres del Camin", Banda de Gaitas "Ribesella", Banda de Gaitas "Candas" y Banda de Gaitas "Rei Aurelio".
En 1991 gana junto con su hermana María José el primer premio en la "Muestra Nacional de Música Folk para jóvenes intérpretes del Instituto de la Juventud". El premio consistía en la grabación de un disco que se llamó "Hevia". Era de corte más tradicional, aunque con innovaciones importantes para el folk de la época. Ese mismo año gana junto con Santi Caleya, el primer premio de "Investigación Etnomusicológica, Eduardo Martínez Torner" del Conservatorio Superior de Música de Oviedo, por su trabajo "Método de Gaita Asturiana". En 1992 gana el primer premio del Trofeo para solistas de gaita en el Memorial Remis Ovalle de Oviedo. Ese mismo año gana el Trofeo Macallan para solistas de gaita del Festival Intercéltico de Lorient en Francia. En 1993 gana el primer puesto en el I Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo, en la modalidad de gaiteros solistas. Al igual que sus bandas de gaitas, que consiguen los primeros puestos en la modalidad de Bandas. En 1993, gana con María José el "Concurso para dúos de Instrumentistas Tradicionales", en los "Rencontres Internationales de Luthiers et Maîtres Sonnerurs" de St. Chartier, Francia. 1994 Gana el II Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo. Además, dos de sus bandas consiguen los primeros puestos. 1995 Primer premio en la modalidad de solistas de gaita en el III Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo. También primer premio en el Trofeo para Solistas de Gaita, Memorial Remis Ovalle. 1996 Primer puesto en la modalidad de solistas de gaita en el IV Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo.
Alcanza el éxito con su primer disco en solitario Tierra de nadie en 1998, del que vendió dos millones de copias. Con este trabajo, y gracias principalmente al tema Busindre Reel, consigue varias certificaciones de oro y platino en
Europa, especialmente en Italia. Los premios se suceden, Ondas, Amigo, Premios de la música y en 2.000 el "Multiplatinum Award" por ventas superiores a un millón de discos en Europa. A ese álbum le seguirían Al otro lado - Al otru llau en 2000, con medio millón de copias vendidas, y Étnico ma non troppo en 2003. Los conciertos se suceden ininterrumpidamente desde el año 1998, actuando desde entonces en múltiples festivales, tanto celtas, pop, jazz, o religiosos como el Concierto de Navidad del Vaticano en 2001, etc. En 2007 publica su último álbum, Obsession, con una tendencia más chill-out que los anteriores pero sin perder las raíces celtas que caracterizan al artista asturiano.
Además de instrumentista, Hevia compone la mayoría de los temas que integran sus discos. También gestiona la fábrica de instrumentos musicales ARHPA, junto con Parrado y Aragón, con sede en
Guadarrama.

Sí a la llingua [editar]
José Ángel Hevia se ha implicado desde hace tiempo en diversas campañas no partidistas de defensa de la
lengua asturiana. Ha sido el encargado de leer manifiestos en manifestaciones y ha se ha comprometido cívicamente con la defensa del idioma.
Recientemente ha participado en la campaña "
Doi la cara"

Discografía [editar]

Discos [editar]
Hevia (1991)
Tierra de nadie (1998)
Al otro lado (2000)
Étnico ma non troppo (2003)
Tierra de Hevia (2005)
Obsession (2007)

Singles [editar]
El Saltón
El Garrotín
Busindre Reel
El Garrotín (remix)
Sobrepena
Baños de Budapest (Nuevo tema, incluye remix)
Tanzila
Taramundi 130
Tirador http://www.youtube.com/watch?v=v8doiVaFViU para ver a Hevia teclea aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario