lunes, 11 de mayo de 2009

HISTORIA CELTA: LOS HELVECIOS



Helvecios
Antiguo pueblo celta que emigró desde el sur de la actual Alemania en el siglo II a.C. hacia el oeste de lo que hoy es Suiza.
El territorio de los helvecios, conocido como Helvecia, estaba limitado al oeste por las montañas del Jura, al sur por el río Ródano y al norte y al este por el río Rin.
Los helvecios tenían una administración organizada democráticamente y su ciudad principal era Aventicum. Según los Comentarios sobre la guerra de las Galias de Julio César, eran el pueblo galo más valiente.
En el 107 a.C., atraídos por las noticias que hablaban de riquezas abundantes en el sur de la Galia y en Roma, los helvecios cruzaron las montañas del Jura, derrotando a un ejército romano. En el 102 a.C. se unieron a los cimbrios y teutones para invadir la península Itálica, pero fueron derrotados por Cayo Mario.
En el 58 a.C., bajo presión de la emigraciones germánicas, casi 370.000 helvecios intentaron emigrar en masa hacia la Galia romana. César, como procónsul en la Galia, los expulsó derrotándoles en Bibracte, cerca de Autun, en el centro de Francia; más de la tercera parte de los helvecios fueron aniquilados. El resto regresó a su patria, convirtiéndose en súbditos de Roma.
En el siglo V d.C. fueron invadidos por una sucesión de alamanes, francos, eslovenos y burgundios. Su nombre se conserva en la denominación oficial de Suiza, la Confederación Helvética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario