miércoles, 7 de octubre de 2009

LOS CELTAS EN EL MUNDO DEL COMIC





Sin duda el personaje Celta más famoso del comic es Asterix, ambientado en las Galias de la época de Cesar, el pequeño guerrero galo saltó a la fama en la revista “Pilote”, creado por Uderzo Y Gonsciny. En sus aventuras se popularizo el mundo de los druidas, los bardos y la eterna lucha entre Romanos y Galos, las aventuras de Asterix han vendido más de cien millones de álbumes y en Francia, el guerrero galo es toda una institución, el primer satélite enviado por Francia al espacio recibió el nombre de este personaje, ahora mismo, tras la muerte de Gonsciny, las aventuras de Asterix son bastante flojas, como las peliculas hechas con personajes reales.
Una versión más realista es la que el belga Jaques Martín que imprimió a su héroe: Alix, también galo de la época de Cesar. El dibujo De martín es muy logrado y realista, y tiene base histórica, tanto que los niños en Francia leían sus aventuras en la clase de Historia.
Pat Mils y Simon Baysley cogieron la mitología irlandesa, y el Leabar Gabhala para crear su personaje; Slaine Mac Roth, un ficticio rey celta, a lo Conan, que mezcla de forma inteligente a los Tuatha de danaan, los formorianos y todas las leyendas celtas en unas aventuras con un dibujo impactante, en 5 historias en una de ellas Saline incluso lucha codo con codo con Boudica contra los romanos.




En el plano domestico el gallego Pepe Rei, ha hecho una divertidisima aproximación a los castrexos en "Os barbanzos", unos peculiares castrexos, con un lider fascista y militarista y con un castro poblado por personajes un tanto peculiares.

1 comentario:

  1. Alix no está mal el cómic de Pepe Rei es un quiero y no puedo..slaine es muy original pero el mejor Astérix

    ResponderEliminar