miércoles, 27 de mayo de 2009

MUSICA CELTA: LOREENA McKENNIT, LA VOZ DEL ARPA....



Loreena McKennit es una compositora y cantante de música de estilo celta. Curiosamente es una mujer multifacética: además de componer y cantar, toca varios instrumentos (arpa y acordeón, entre otros), produce sus propios discos, es su propia manager y también es propietaria del sello discográfico con el que edita los discos.
Y si todo esto fuera poco, su música ha tenido además un amplio reconocimiento internacional: primero por parte del público, dentro de un grupo de cantantes como Enya, Sheila Chandra o Kate Price, y luego también por parte de la crítica y la industria musical, que le ha otorgado numerosos premios además de varios discos de platino, oro y plata...
Al igual que la excelente pianista de música clásica Angela Hewitt, o que el excéntrico bachiano Glen Gould, Loreena es Canadiense. Allí nació Loreena y allí sigue residiendo y componiendo. Así no está nada mal que de un país poco señalado salga otra estrella, esta vez del firmamento de lo que podríamos llamar nuevas músicas, con un evocativo estilo celta -de ritmos contundentes, melodías evocativas y una voz suave y penetrante y una amplia riqueza de sus letras que nos da a entender la amplia cultura de esta mujer .Es recomendable leerse las caratulas de presentación de sus cds firmados por ella misma.
Desde 1985, tras editar su primer disco, Elemental, Loreena empezó a gestionar los conciertos desde su propia casa -que convirtió también en oficina-, y desde allí continuó creando su propia música, que empezó a distribuir y vender por correo desde esta peculiar base musical. Con el transcurso de los años lo único que ha salido de este 'pequeño centro' ha sido la masiva distribución de los discos para las tiendas, de la que se han encargado compañías grandes, y también los estudios de grabación, como por ejemplo para su último disco, que ha sido grabado en los estudios de Real World.
Para compensar esta externalización de funciones, Loreena ha creado una organización mundial, que ella misma promueve y financia, para fomentar la calidad de las aguas así como para el cuidado de los niños y familias desestructuradas...Sus ocho discos de estudio y sus dos discos en directo la consagran como una intérprete en el universo de la
música celta. Sus discos Elemental y To Drive the cold winter away marcaron un antes y un después en su carrera musical. Antes de estos discos Loreena trabajaba en la compañía teatral estable del Shakespearean festival donde tuvo tiempo de inspirarse en el poeta William Butler Yeats así como en la música de The Bothy band y Alan Stivell.Discografía [editar]
Ha editado 15 álbumes ( 15 álbumes en estudio y tres en directo Live in San Francisco, Live in Paris and Toronto y Nights from the Alhambra; trece millones de ejemplares han sido vendidos por todo el mundo).

Discos [editar]
1985 : Elemental
1987 : To Drive the Cold Winter Away
1989 : Parallel Dreams
1991 : The Visit
1994 : The Mask and the Mirror
1994 : Live In San Francisco
1995 : A Winter Garden : Five Songs for the Season
1997 : The Book of Secrets
1999 : Live in Paris and Toronto
2006 : An Ancient Muse
2007 : Nights from the Alhambra 2cd + dvd
2007 : Autumn Fields
2008 : The Journey Begins (Pack Ed.Limitada que incluye 3 cds y un bonus disc con rarezas como Dante's Prayer en español.)
2008 : Share the Journey (Cd bonus recopiltario de 5 canciones)
2008 : A Midwinter Night's Dream

http://www.youtube.com/watch?v=0B7sH5QLyXY teclea aqui para oir a esta gran arpita canadiense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario