jueves, 8 de octubre de 2009

MUSICA CELTA: CLANNAD

La propia Marie Brennan ,cantante del grupo, nos habla asi en su pagina web:

Hola, soy Máire Brennan y formo parte de Clannad, grupo irlandés de extensa trayectoria, cuyo estilo mezcla elementos del rock, el folk y la música celta, formado en torno a las familias Brennan y Duggan. El nombre de Clannad hace alusión a la región de donde provenimos, Donegal: Clannad es la abreviatura gaélica de "an clan as Dobhar", que significa “una familia de la ciudad de Dore”. La familia estaba formada por mi, Máire Brennan, Ciaran Brennan y sus tíos gemelos, Noel y Pádraig Duggan. Mi padre, Leo, era un competente director de pequeños combos que solían actuar en pubs y cabarets. Él, junto a mi madre, Baba, una maestra de escuela directora del coro local, fueron los principales impulsores del grupo en su carrera musical. Ciaran manifestó después que Donegan era la ciudad olvidada de Irlanda, algo así como la parte más remota de Rusia para Europa. Se suponía que las canciones tradicionales de Donegan eran de menor valía que las procedentes de Kerry o Galway. Los integrantes del grupo no pensabamos así y nos propusimos demostrarlo. En un par de años los jóvenes Brennan y Duggan investigamos en nuestro acervo local, y pronto nos hicimos con un repertorio de unas quinientas canciones que fuimos interpretando en la taberna de mi padre Leo, además de incluir también temas de los Rolling Stones, los Beach Boys y Joni Mitchell, de los que nos confesabamos seguidoresEn 1970, ganamos el festival local de Letterkenny. El premio llevaba asociado un contrato con la sucursal irlandesa del sello Phillips. Para grabar nuestro primer disco llamamos a Pol Brennan, quien estuvo en la banda hasta 1989, año que se enroló en los diversos proyectos del festival WOMAD. En la década de los setenta Clannad, como quinteto, editó cinco albumes. El primero Clannad en 1973 (momento en que la música progresiva hacía furor), el segundo Clannad 2 al año siguiente, Dulaman en 1976, In Concert también en 1976, y Ring Of Gold al año siguiente. A partir de 1976 nos hicimos profesionales, debido al calurosísimo aplauso recibido en un concierto que tuvo lugar en Berlín.
En 1980, Enya Brennan se unió a la banda como teclista y cantante, y grabó con nosotros dos discos: Crann Ull de 1980 y Fuain de 1982. Luego inició su carrera como solista de enorme éxito. Enya se perdió sin embargo el momento más importante de la carrera del grupo, cuando la Yorkshire Television nos pidió que hicieramos la banda sonora de una serie, en tres partes, basada en un relato policiaco de Gerald Seymour. Como la serie transcurría en Irlanda, decidimos cantar en gaélico, y concretamente la pieza "The theme from Harry’s game" se convirtió en un enorme éxito, del cual se vendieron un millón de copias y fue además el primer éxito cantado en gaélico que entró en las listas de ventas británicas. El tema recibió varios premios y se incluyó en el disco Magical Ring de 1983. A partir de aquí, seguimos editando discos regularmente: Legend en 1984, Macalla en 1985 (en el cual intervino Bono, de U2, en la canción "In a lifetime"), Sirius en 1988 (Con Bruce Hornsby como invitado), la banda sonora de The Angel & The Soldier Boy y la de Atlantic Real, ambas de 1989, Anam de 1990 y diversas recopilaciones. El tema de "Harry’s game" se reeditó hasta en tres ocasiones. Con Anam, fichamos por la poderosa Atlantic neoyorkina, lo que nos supuso un importante lanzamiento estadounidense que se concretó en grandes ventas y giras agotadoras. El disco Banba, de 1993, fue nominado para un Grammy en la categoría de World Music. Le siguió Lore, en 1995, y una reedición de nuestras bandas sonoras, Themes, ese mismo año.
En los noventa, edité dos discos de granEn los noventa, edité dos discos de gran interés en solitario, menos rockeros que los del grupo matriz y más tranquilos, volviendo a mis orígenes folclóricos. Llamé incluso al gaitero Davy Spillane para que participara en un tema, "A place among the stones", de mi segundo trabajo, Misty eyed adventures (1994); éste me devolvió el favor incluyendo ese mismo tema en un disco suyo, titulado precisamente como la canción.
En la gira de 1996, inclimos como músico invitado a Mel Collins (ex King Crimson ex- Dire Straits y ex-Camel) en los saxos. En 1998 editamos Landmarks, otro gran disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada