XII LOS MONJES IRLANDESES DE LEINSTER ESCRIBEN EL " LEABAR GABHALA"...
Este libro recoge leyendas antiguas conservadas durante generaciones, por los bardos, lo que hacen los monjes es recoger esta tradicion oral.El " leabar gabhala" (libro de las invasiones) habla de la llegada a Irlanda de distintos pueblos míticos, las genealogías de estos pueblos y reyes fue cristianizada por los monjes de Leinster.El primer pueblo en llegar son los hijos de Cesair (una mujer descendiente de Noé), pero mueren todos.Tras ellos llegan los hijos de Partahalon, desde Sicilia, históricamente esta demostrada la existencia de elementos mediterráneos en Eire.En concreto las gentes de la cultura del vaso campaniforme ( Indoeuropeos,originarios del sur de España), datados en el 4000 A.C. estas gentes construían vasijas de arcilla de forma campaniforme y conocían la metalurgia.Su búsqueda de cobre y oro los llevaría a extenderse por toda la Europa atlántica. En el año 2500 Antes de Cristo, estas gentes aparecen en las islas británicas en busca de metales, las minas de Eire serian explotados por ellos. Otros colonizadores similares llegarían en el 1800 A.C. (en Sligo se han hallado restos de vasos similares a los hallados en Galicia y Bretaña) ¿eran las gentes de Parthalon las gentes del vaso campaniforme?, el " leabar " nos dice que son de origen siciliano en todo caso los identifica con la Europa mediterránea.Los siguientes invasores serian por este orden .los hijos de Nemed, los tuatha de Danaan y los hijos de Mile (los goidelos o gaélicos) Estos gaélicos , segun el libro, estarian gobernados por el rey Breogan, la leyenda nos habla como este rey vió l isla de Irlanda desde una torre ( la torre de Hercules de A Coruña) y partió a su conquista. A todos ellos se les da un mismo origen en el libro :" la Escitia griega" en parajes cercanos al Mar negro(Quizás la tracia) los habitantes de la Tracia eran tribus indoeuropeas.Hay nombres de tribus de las islas Británicas (Escotos, Cimmrios, Brigantes) similares a tribus asentadas cerca del mar negro (Escitas Cimmerios, Bringios).Todos estos pueblos a los que algunos llaman celto-escitas tuvieron relación o pasaron por Hispania en su periplo hacia Eire. (En nuestro país de todas formas no hubo excesiva presencia indoeuropea hasta el siglo I A.c.), aunque hay ornamentaciones de estilo ibérico en collares irlandeses de uso ritual.La llegada de estos colonizadores parlantes de una lengua precelta, debió de ser de forma escalonada a lo largo del segundo milenio antes de cristo.Es indudable el parentesco étnico y cultural de estos pueblos, con tribus nómadas de esa " Escitia griega".Es curioso la estrecha relación de los fir-bolg y los tuatha de danaan con los griegos.Su origen podrían ser las islas de Tassos y Samotracia (en la costa tracia) su diosa tutelar Dana, es similar a la diosa griega Danae (la madre de Perseo), los griegos Micénicos son conocidos como " danaos", y hay una tribu tracia llamada" Edonios". Incluso el río Danubio puede derivar de Dana.Tras ellos llegaron y guerrearon contra los Tuatha por la posesión de Irlanda los hijos de Mile los gaélicos y pueblo del mítico Breogan. Para algunos lingüistas el idioma hablado en la Hispania celtica se parecía al gaélico ( pero esta teoría no es muy convincente).En todo caso los gaélicos llegan a España ¿pudieron seguir navegando por esas rutas atlánticas desde el norte de España? pregunta de difícil respuesta pero hay un detalle curioso ...El gran geógrafo Estrabon recoge investigaciones anteriores en concreto del griego Polibio( s III AC)para hablarnos de los habitantes de Hispania , pues bien al definir a dichos habitantes Polibio nos habla de iberos , celtas y celto escitas . En cuanto a las rutas atlánticas desde Hispania Avieno nos habla de los viajes atlánticos de los tartesios.Un detalle del " leabar”, habla de contactos de los gaélicos con los antiguos egipcios (con unos toques cristianizados). En el pasaje se habla de un faraón real; Nactabeo (de la 30 dinastía S IV A.c.) este faraón tuvo mercenarios atenienses en sus ejércitos y posiblemente tracios aliados de la polis de Atenas, quizás en su llegada a irlanda los gaélicos llevaron esas viejas historias posteriormente cristianizadas.A pesar de su fondo de leyenda determinados detalles del " leabar gabhala" tienen una base histórica. Nos hablan de gentes mediterráneas (vaso campaniforme) y de gentes indoeuropeas llegadas del mar negro (celto escitas y celtas-tracios) con paradas en España (cuyas relaciones con Eire están documentados en miles de años) en todo caso esas gentes del mar negro son muy difíciles de identificar descendientes de los " kurganes" evolucionaron hacia tribus nómadas pre-celtas (fir bolg, Tuatas de danaan) y con el tiempo una vez " celtizados" se convertirían en goidelos.¿Fue Breogan el rey de uno de esos pueblos? , si hay cierta base histórica en todo el " leabhar", en todo caso cuando dicha historia se difumina en la niebla del tiempo se convierte en leyenda... Breogan mitad mito y mitad historia.
Este libro recoge leyendas antiguas conservadas durante generaciones, por los bardos, lo que hacen los monjes es recoger esta tradicion oral.El " leabar gabhala" (libro de las invasiones) habla de la llegada a Irlanda de distintos pueblos míticos, las genealogías de estos pueblos y reyes fue cristianizada por los monjes de Leinster.El primer pueblo en llegar son los hijos de Cesair (una mujer descendiente de Noé), pero mueren todos.Tras ellos llegan los hijos de Partahalon, desde Sicilia, históricamente esta demostrada la existencia de elementos mediterráneos en Eire.En concreto las gentes de la cultura del vaso campaniforme ( Indoeuropeos,originarios del sur de España), datados en el 4000 A.C. estas gentes construían vasijas de arcilla de forma campaniforme y conocían la metalurgia.Su búsqueda de cobre y oro los llevaría a extenderse por toda la Europa atlántica. En el año 2500 Antes de Cristo, estas gentes aparecen en las islas británicas en busca de metales, las minas de Eire serian explotados por ellos. Otros colonizadores similares llegarían en el 1800 A.C. (en Sligo se han hallado restos de vasos similares a los hallados en Galicia y Bretaña) ¿eran las gentes de Parthalon las gentes del vaso campaniforme?, el " leabar " nos dice que son de origen siciliano en todo caso los identifica con la Europa mediterránea.Los siguientes invasores serian por este orden .los hijos de Nemed, los tuatha de Danaan y los hijos de Mile (los goidelos o gaélicos) Estos gaélicos , segun el libro, estarian gobernados por el rey Breogan, la leyenda nos habla como este rey vió l isla de Irlanda desde una torre ( la torre de Hercules de A Coruña) y partió a su conquista. A todos ellos se les da un mismo origen en el libro :" la Escitia griega" en parajes cercanos al Mar negro(Quizás la tracia) los habitantes de la Tracia eran tribus indoeuropeas.Hay nombres de tribus de las islas Británicas (Escotos, Cimmrios, Brigantes) similares a tribus asentadas cerca del mar negro (Escitas Cimmerios, Bringios).Todos estos pueblos a los que algunos llaman celto-escitas tuvieron relación o pasaron por Hispania en su periplo hacia Eire. (En nuestro país de todas formas no hubo excesiva presencia indoeuropea hasta el siglo I A.c.), aunque hay ornamentaciones de estilo ibérico en collares irlandeses de uso ritual.La llegada de estos colonizadores parlantes de una lengua precelta, debió de ser de forma escalonada a lo largo del segundo milenio antes de cristo.Es indudable el parentesco étnico y cultural de estos pueblos, con tribus nómadas de esa " Escitia griega".Es curioso la estrecha relación de los fir-bolg y los tuatha de danaan con los griegos.Su origen podrían ser las islas de Tassos y Samotracia (en la costa tracia) su diosa tutelar Dana, es similar a la diosa griega Danae (la madre de Perseo), los griegos Micénicos son conocidos como " danaos", y hay una tribu tracia llamada" Edonios". Incluso el río Danubio puede derivar de Dana.Tras ellos llegaron y guerrearon contra los Tuatha por la posesión de Irlanda los hijos de Mile los gaélicos y pueblo del mítico Breogan. Para algunos lingüistas el idioma hablado en la Hispania celtica se parecía al gaélico ( pero esta teoría no es muy convincente).En todo caso los gaélicos llegan a España ¿pudieron seguir navegando por esas rutas atlánticas desde el norte de España? pregunta de difícil respuesta pero hay un detalle curioso ...El gran geógrafo Estrabon recoge investigaciones anteriores en concreto del griego Polibio( s III AC)para hablarnos de los habitantes de Hispania , pues bien al definir a dichos habitantes Polibio nos habla de iberos , celtas y celto escitas . En cuanto a las rutas atlánticas desde Hispania Avieno nos habla de los viajes atlánticos de los tartesios.Un detalle del " leabar”, habla de contactos de los gaélicos con los antiguos egipcios (con unos toques cristianizados). En el pasaje se habla de un faraón real; Nactabeo (de la 30 dinastía S IV A.c.) este faraón tuvo mercenarios atenienses en sus ejércitos y posiblemente tracios aliados de la polis de Atenas, quizás en su llegada a irlanda los gaélicos llevaron esas viejas historias posteriormente cristianizadas.A pesar de su fondo de leyenda determinados detalles del " leabar gabhala" tienen una base histórica. Nos hablan de gentes mediterráneas (vaso campaniforme) y de gentes indoeuropeas llegadas del mar negro (celto escitas y celtas-tracios) con paradas en España (cuyas relaciones con Eire están documentados en miles de años) en todo caso esas gentes del mar negro son muy difíciles de identificar descendientes de los " kurganes" evolucionaron hacia tribus nómadas pre-celtas (fir bolg, Tuatas de danaan) y con el tiempo una vez " celtizados" se convertirían en goidelos.¿Fue Breogan el rey de uno de esos pueblos? , si hay cierta base histórica en todo el " leabhar", en todo caso cuando dicha historia se difumina en la niebla del tiempo se convierte en leyenda... Breogan mitad mito y mitad historia.
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