viernes, 22 de mayo de 2009

MUSICA CELTA: EMILIO CAO: EL BARDO SILENCIOSO



Sus inicios musicales están ligados a varios grupos de su ciudad, participando en los proyectos Brétema o NHU. A continuación trabaja como acompañante en el colectivo Voces Ceibes donde comienza a componer sus propias canciones.
A mediados de los años setenta participa en experiencias por toda
Europa. A su regreso comienza a practicar con un arpa de segunda mano, siendo autodidacta con este instrumento con el que pronto comenzaría a componerEdita su primer disco en 1977: Fonte do Araño, e inicia su relación con otros intérpretes de dicho instrumento, como la galesa Elsie Thomas de Swansea o el bretón Alan Stivell. Estrecha también lazos con músicos portugueses del movimiento Cantores de abril.
En su discografía destaca un gran interés por la cultura gallega con referencias a escritores y musicando poemas de los más importantes autores gallegos como
Rosalía de Castro ( " O CRAVO") , Uxio Novoneira ( " AMIGA ALBA E DELGADA")y Manuel Antonio (a quien dedica Cartas Mariñas). También ha colaborado con autores contemporáneos como Suso de Toro, Anxo Rei Ballesteros, Roberto Vidal Bolaño, Eduardo Alonso o Xulio Lago
Como músico ha colaborado con diversos artistas como Ruper Ordorika, Fausto, Siniestro Total y Maite Dono, la cual ha versionado algunas de sus caniones más conocidasDiscografía [editar]
Fonte do Araño. (Zafiro,
1977).
A Lenda da Pedra. (Guimbarda,
1980).
No manto da auga. (Guimbarda,
1982).
Amiga Alba e Delgada. (Boa-Do Fol,
1998, reedición).
Cartas Mariñas. (Boa-Do Fol,
1998, reedición).
Sinbad en Galicia. (Boa-Do Fol,
1998, reedición).

http://www.youtube.com/watch?v=3-QAh5GtDoI para oir a este gran musico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada