viernes, 10 de diciembre de 2010

HISTORIA CELTA: IMPRECISIONES HISTORICAS DE LA SERIE " HISPANIA"


recientemente se estreno en antena 3 ( con gran éxito) la serie " Hispania" , que narra la lucha de viriato contra Roma, la serie a pesar de que los creadores se han esforzado en el tema ambientacion ( los trajes de los legionarios y el interior de las casas hispanas están logrados)Pero en si la serie contiene verdaderas barbaridades a nivel histórico:
_ los nombres Hispanos son una aberración , Dario ( un nombre persa en la hispania Preromana) Alejo , Aaron ( nombre judío) , los guionistas y asesores tienen un montón de lapidas con nombres hispanos o lusitanos.

_ El llamar hispanos ala gente de viriato , cuando eran Lusitanos , y el concepto de hispania, fue un invento Romano.


_El convertir a viriato en un pastor , cuando la mayoría de historia dores lo confirman como jefe guerrero, en la sociedad lusitana solo heredaba el hijo primogénito , por lo que el resto de hijos se dedicaban a bandidaje ante lo mal repartido de la escasa tierra, no se descarta que el caso de viriato fuera este , incluso su nombre deriva de las virias que llevaban los caudillos guerreros de los indoeuropeos y sus hombres se comportaban como una cofradia guerrera similar a los fianna Irlandeses.

_ los lusitanos no llevaban falcatas , si no unos dardos y unos puñales de antenas y un escudo de lino trenzado llamado caetra.

- el pueblo de viriato , aparece en la serie al lado de un río , sin muralla, eso es un gran error los poblados de la hispania indoeuropea, estaban enm altos y amurallados.

Es una pena que los asesores históricos cometan estos errores , y no es por falta de información hay mas escrito sobre la Hispania romana que sobre la España Medieval , los romanos dejaron mucho material escrito.

1 comentario:

  1. Tienes toda la razón, yo estoy enganchado a la espera de la 2ª temporada, peor si le hubieran dado más base histórica en vez de comercial sería más exitosa de lo que ya es...
    Otro fallo -que reocnocen abiertamente- es que los romanos de aquel entonces no llevaban uniformes peor ellos los han puesto para dar más relaismo "segun ellos"...
    Me encanta el blog, pasare ocasionalmente, un saludo.
    Te dejo el blog de una amiga que hace sorteos, visitarlo...

    http://wwwregalitos.blogspot.com/2011/02/primer-concurso.html

    ResponderEliminar